Ruta La Coroña de Castru

Ver la foto ampliada

Ver el mapa de la ruta

Descargar la ruta en pdf

El sendero de la “Coroña de Castru” tiene su inicio en el pueblo de Ceceda, al que accedemos desde la carretera Nacional 634.

En el mismo núcleo podemos visitar la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVII muy cercana al panel de inicio de la ruta, situado en el cruce que nos lleva al pueblo de Fresnadiellu, donde comienza la ascensión a la Coroña.

Al poco tiempo de empezar la caminata, encontramos el área Recreativa, construida por el Ayuntamiento de Nava, situada en un lugar bello y tranquilo, ideal para hacer un alto en el camino, descansar y reponer fuerzas.

La ruta continúa por una zona de monte, principalmente de vegetación alóctona de pinos y eucaliptos, fruto de años de repoblaciones hechas con el fin de explotar este monte para generar recursos maderables.

A medida que vayamos tomando altura iremos observando paisajes de diferentes concejos limítrofes al de Nava, principalmente de Cabranes (al Norte) y Piloña (al Este).

Una vez que alcanzamos la cumbre de la Coroña de Castru, además de disfrutar de unas vistas impresionantes, podemos documentarnos sobre la historia del castro que allí existió en el panel informativo que está instalado, para hacernos una idea de cómo vivían los habitantes de este poblado ancestral y descubrir las ruinas que lo rodean.

En el descenso, por el cortafuegos, podemos desviarnos a la derecha por el camino que nos lleva a Cabranes visitando los pueblos de La Iría y La Encrucijada/La Cruciada, o seguir el descenso hasta la Troncada y La Faya para, después de cruzar entre prados y bosques, regresar a Ceceda.

Rutas recomendadas
Visita nuestro restaurante

Reserva mesa